A pesar de que la búsqueda de la máxima protección o de la seguridad absoluta es el objetivo que nos hemos trazado desde tiempos bastante remotos, la verdad es que aún estamos lejos de lograrla. La razón de ello es que este es un largo camino por recorrer pues cuando alguien piensa que ha encontrado la solución óptima, que lo ha conseguido, alguien se dará a la tarea de idear la forma de violentarla.
Pero el aspecto positivo de esto es que es justamente esta situación, lo que se ha convertido en el aliciente para la investigación y el uso de la tecnología. Cada día hay más personas y empresas buscando el desarrollo de nuevos mecanismos y productos para traer la seguridad hasta nuestras casas.
No dejan de sorprendernos las soluciones que en materia de seguridad son sacadas al mercado con regularidad. Cada uno de estos mecanismos, elementos y sistemas lo único que persigue es ser la mejor solución, en convertirse en la medida más eficaz para eliminar la posibilidad de que alguien pueda ser objeto de la intrusión de otro en su espacio más reservado, aquel donde guarda sus bienes y personas más preciadas.
El mecanismo que hasta el día de hoy continúa siendo el más representativo de la forma más popular y utilizada para el resguardo, son las cerraduras. Estas han ido evolucionando con el paso del tiempo mejorando sus sistemas para hacerlas cada vez más resistentes y seguras, pero continúan teniendo un elemento que en ocasiones se convierte en su debilidad, siendo ellas las llaves. El problema es en realidad la facilidad que existe para obtener una copia de cualquiera de ellas, tan solo basta acudir a una cerrajería o tienda especializada y listo en pocos minutos habremos obtenido un duplicado.
El haber identificado este problema ha hecho que muchos fabricantes se hayan dedicado a reducir la facilidad de la copia de llaves y es por ello que se han inventado cerraduras dotadas con lo que se ha llamado llaves anti-copia.
En los próximos párrafos trataremos de dar la mayor información posible sobre este tipo de llaves y analizaremos cuanto de verdad hay en las promesas de estos sistemas al asegurar que sus llaves son incopiables
¿Es verdad que hay llaves que no se pueden copiar?
Comencemos por dar respuesta a esta pregunta, lo cual no resulta del todo fácil pues en principio podríamos decir que no existe ninguna llave en el mundo que sea imposible de copiar, pero también es cierto que existen formas para limitar la generación de duplicados.
Vamos a partir del principio que toda llave es duplicable, piense que de no ser así no podría sacarle una copia a su hijo cuando se va haciendo mayor o dejarle una a su madre si se muda a vivir con usted. Esto representaría un problema. Afortunadamente siempre existirá una forma, más fácil o difícil, más económica o costosa, en la que podamos obtener una copia cuando sea necesario.
Significa esto que cuando nos ofrecen un sistema con llave anti copia ¿nos están engañando? ¿Es simple publicidad sin fundamento real? La respuesta a ambas preguntas es negativa a pesar del hecho de que toda llave es copiable, pues a lo que se refiere es que para obtener un duplicado existirán algunas condiciones y lugares específicos donde poder hacerlo.
La llave que acompaña a las cerraduras que se promocionan como de llave incopiable no son como las tradicionales, las que con solo acudir a una cerrajería cualquiera y en apenas 3 minutos, obtendremos un duplicado.
Las cerraduras con este sistema de seguridad entregan al cliente en el momento de la compra una tarjeta con un código cuya presentación es indispensable para obtener una llave adicional. Además también suministran un listado de centros autorizados o representantes de la marca. Es por esto que las llaves anti-copia tan sólo pueden ser copiadas en el lugar, o lugares, establecidos por el fabricante de esa llave.
¿Qué se consigue con esto? En primer lugar que la persona que solicita una copia de la llave sea realmente la que adquirió la cerradura, o al menos quien es en el momento el usuario del inmueble protegido por ella. Esto supone que al momento de la compra debemos resguardar convenientemente la tarjeta con los códigos que acompaña la cerradura, a fin de evitar que la misma se extravíe o sea sustraída, pues en el caso que no podamos presentarla entonces la llave será completamente incopiable. Por otra parte también significa que solamente la obtendremos en un lugar autorizado.
A manera de resumen podemos resaltar lo siguiente:
- todas las llaves se pueden copiar
- existen unas llaves específicas que sólo pueden ser copiadas si se cumplen estrictos requisitos, como lo son hacerlo en lugares especiales y presentar la tarjeta de propiedad.
De esta forma será más difícil que cualquier persona pueda conseguir una copia y luego suministrársela a un ladrón para que este entre sin necesidad siquiera de forzar la puerta, cosa que por cierto ocurre con bastante más frecuencia que la que podamos imaginar.
Algo que debemos tener presente es que no todas las cerraduras con llave incopiable son iguales, pues hay fabricantes que por haber sido los pioneros con este sistema puede decirse que son marcas de extrema seguridad, en tanto que otros tan solo se han dedicado a imitar la forma de la llave con lo que aunque dificultan algo las posibilidades de copia no brindan la misma protección.
La recomendación por lo tanto es investigar un poco para poder determinar la calidad de los productos ofrecidos así como la fiabilidad que puede ofrecer el fabricante, antes de adquirir uno de estos sistemas de seguridad para su puerta.
¿Tienen futuro las llaves mecánicas?
Al hablar de llaves anti copia estamos por supuesto hablando de llaves medianamente tradicionales, pues aunque representen una evolución de estas, al final son igualmente elementos que se introducen por el bombín de la cerradura para conseguir abrirla o cerrarla, tal como lo hacen las llaves desde el mismo momento que se inventaron.
Pero hay otro tipo de llaves de las que últimamente hemos estado escuchando cada vez en forma más frecuente, estas son las llaves electrónicas, un sistema completamente diferente que de alguna manera puede suponer una amenaza para la permanencia de las llaves mecánicas o tradicionales.
¿Significa esto que desaparecerán en el futuro las llaves de toda la vida? O ¿estos sistemas son más bien elementos complementarios de las cerraduras tradicionales? ¿Cuál es el futuro que podemos esperar en materia de seguridad en las puertas?
Aunque es difícil responder a todas estas preguntas por lo vertiginoso que puede ser el desarrollo tecnológico, especialmente en el área de la electrónica, hasta hoy la previsión es que las llaves electrónicas y todo tipo de llaves gestionadas por aplicaciones y gadgets digitales vayan ganando terreno, pero de allí a que esto signifique el entierro definitivo de los sistemas de cerraduras mecánicas no parece tan probable. Para darnos cuenta de ello tan solo debemos ponernos a pensar cuanto tiempo tendría que pasar para lograr que todas las cerraduras accionadas mecánicamente fueran sustituidas en las puertas de cada uno de los hogares y negocios del mundo. Visto así pareciera que aun a estas les queda un largo tiempo entre nosotros.
¿Son las llaves digitales incopiables?
Pero retomando el tema de la imposibilidad de copiar las llaves y pensando en la posibilidad cierta de la masificación de las llaves digitales, cabe ahora preguntarnos si estas son incopiables.
Resulta que al igual que sucede con las llaves tradicionales este tipo de llaves digitales según los modelos también pueden ser copiadas. Y es que ya habíamos tratado al principio de este texto que hasta hoy no se ha encontrado nada que resulte inviolable por completo. Pero reconocerlo es el camino a seguir para seguir trabajando hasta encontrar la forma de hacerlas cada día más seguras o al menos reducir al mínimo su vulnerabilidad.
Existen varios tipos de cerraduras digitales y por lo tanto tendrán diferentes niveles de riesgo. Por ejemplo no es lo mismo un sistema de cerradura que opere mediante la lectura de una tarjeta que aquella que base su funcionamiento en el reconocimiento de una huella dactilar. Tampoco será igual una cerradura cuyo mecanismo de apertura se base en un código generado por una aplicación móvil. Creemos que al igual que ocurre con las cerraduras mecánicas los riesgos siempre existirán y que en este tipo de llaves digitales la seguridad dependerá mucho del sistema y de la fiabilidad del fabricante.
Recomendaciones para seleccionar una llave y disfrutar de la máxima seguridad
Si luego de la lectura de la información contenida en este articulo la pregunta que ahora se le presenta es ¿cuál es la mejor llave que escoger para disfrutar de un alto grado de seguridad? lo que podemos decirle es que no hay una respuesta única, pues ello dependerá de las condiciones de cada caso y de los requerimientos de cada persona. Lo que si nos atrevemos a sugerir es que independientemente de la solución de seguridad que adopten, se aseguren de que esta sea de la mayor calidad que consiga en el mercado, pues esto surtirá más efecto que el simple hecho de seleccionar una mecánica o una electrónica.
Llegado a este punto caben si se quiere tres consejos fundamentales:
- Apostar por la calidad
- No fijarse sólo en el precio,
- Optar siempre por marcas fiables y confiables